EXPOSICIÓN SESIÓN PRÁCTICA: AMBIENTES

5

CICLO

 4 años

CENTRO INTERÉS

Los delfines


OBJETIVO GENERAL DE LA SESIÓN: Trabajar el control y la conciencia corporal

 Objetivo(motriz) general sesión:  Adquirir contenidos relacionados con el control y la conciencia corporal a partir de las actividades propuestas

Objetivo (valor): Explorar el material propuesto respetando a sus compañeros y al material

Objetivo (conceptual según centro de interés): Aumentar la curiosidad del alumnado hacia la vida de los delfines haciendo uso de las actividades propuestas.

VALOR:  Respeto a los demás y respeto al material


CONTENIDO MOTRICES:  


Control y conciencia corporal: Lateralidad, esquema corporal y equilibrio

CONTENIDOS

CENTRO      DE

INTERÉS

Exploración de los distintos materiales ofrecidos por el circo marino en relación con los delfines.

METODOLOGÍA (ambientes de aprendiza, Blández (2000): 

En la sesión propuesta, el alumnado a través del juego libre, experimenta las posibilidades y limitaciones de los materiales.


INDICADORES DE EVALUACIÓN  

(inicial y diagnóstica):

CONSEGUIDO

NO CONSEGUIDO

EN PROCESO

OBSERVACIONES

 Reconoce y diferencia las distintas partes de su cuerpo y del de los demás.

 

 

 

 

 Descubre y desarrolla las distintas posibilidades de movimiento de su cuerpo.

 

 

 

 

 Reconoce el segmento dominante y es capaz de realizar actividades con el dominante y no dominante.

 

 

 

 

 Participa de manera activa en las actividades respetando tanto el material como a sus compañeros.

 

 

 

 



RECURSOS, MATERIALES E INSTALACIONES DE LA SESIÓN:  

twister, ruleta, gomets, payaso de cartulina, dado, pelota de tenis, zancos, aros, banco, conos de seta, material de equilibrio (serpiente), cuerdas, sacos (bolsas de basura), picas, globos, platillos, ladrillos, bancos y aros. 

 

RITUAL DE ENTRADA:

Los alumnos entran al pabellón en fila cogidos uno a otros mientras cantan la siguiente canción;


"Ya hemos llegado vamos a jugar.

Esta mañana un delfín serás".


Vamos a ir caminando y cantando hasta llegar al centro del pabellón que será nuestro lugar de encuentro, aquí los niños se sentarán y esperarán las indicaciones del docente.


ORGANIZACIÓN DE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE: repartidos y agrupados por similitud, se colocaran en diferentes zonas de juego (ANEXO CON EL PLANO)

 

El docente comenta lo siguiente: ‘’nos han invitado al circo, vosotros… ¿queréis ir?’’ Contestando a los delfines ‘’siiiii’’. Pues… nos vamos al circo con una condición, vamos a explorar todas las zonas del circo para poder convertirnos en buenos payasos, ya que una vez que exploremos todo lo que nos proporciona el circo, ¡haremos nuestro primer espectáculo!. ¿Os apetece? Dicen que si y nosotras decimos ¡vamos a ello! 


Instalación 1: “Gimnastas’’


Los delfines llegan al ambiente “la zona de las gimnastas” donde la docente les invita a experimentar con el material propuesto : “¿Qué podemos hacer aquí con estos materiales teniendo en cuenta que somos gimnastas?”.  


En dicho ambiente, se trabaja fundamentalmente el equilibrio y la lateralidad, puesto que se les propone el reto de intentar mantenerse en la postura que les toque sin caerse al suelo, asignando un color diferente a cada parte de su cuerpo. Los materiales que se les aportan son: una alfombra con colores tipo “twister”, una ruleta que indique los colores y una tira de gomets rojos y azules.


Lo que se pretende es que con un gomet, de distinto color, en cada extremidad y jueguen al tradicional juego del “Twister”, tomando conciencia así de las distintas partes del cuerpo, manteniendo el equilibrio y diferenciando los distintos colores.


Instalación 2: “Juega con el Payaso Martín”


El docente les dirá lo siguiente: “Habéis llegado al ambiente del payaso Martin y ahora tenéis que jugar con él a ver si lográis saber que reto os ha propuesto hacer”


Los delfines han llegado a esta instalación y se han encontrado todos estos materiales: un payaso en grande, un dado con las distintas partes del cuerpo y una pelota de tenis. 


En este ambiente, se pretende que el alumnado distinga las distintas partes del cuerpo tanto en sí mismos como en el payaso, en este caso.


Instalación 3: ‘’Los equilibristas’’. 


Los delfines han llegado a la zona de los equilibristas que les han propuesto un reto a los delfines para experimentar cómo ensayan los equilibristas, encontrándose con distintos materiales: zancos ,aros, un banco, conos de seta, material de equilibrio (serpiente), cuerdas, sacos (bolsas de basura). 


El docente les comenta lo siguiente: ‘’¡Cuando vayáis a cambiar de ambiente que sea porque os habéis convertido en unos buenos equilibristas y sois capaces de superar uno de los retos del próximo espectáculo!’’ 


En este ambiente, se pretende que el alumnado sea capaz de realizar equilibrio con los distintos materiales propuestos, tanto estáticos como dinámicos. 


Instalación 4: “Los malabaristas”


Por último, los delfines llegan a la zona de los malabaristas, que les proponen un último reto a superar con los siguientes materiales: Picas, globos, platillos, ladrillos, bancos y aros. 


El docente les comentaría lo siguiente: ¡Espero que juguéis mucho con estos materiales ya que si sabéis utilizarlos bien os vais a convertir en los mejores delfines payasos del océano y estaréis listos para realizar el espectáculo!


ENCUENTRO INICIAL (5-10 minutos):   


Presentación general de la sesión.


Tras el ritual de entrada, los alumnos se sientan en círculo en el centro de la pista como punto de encuentro tanto al principio como al final de la sesión. En estos encuentros, destacamos las conversaciones con el alumnado para explicar de qué trata la sesión y su contextualización, los distintos ambientes que se encuentran, así como las normas y valores que queremos implantar en dicha sesión: respetar el material y a sus compañeros. 


Lectura, comentario y firma del compromiso: 


La docente lee el documento a los alumnos con una serie de objetivos a cumplir, con un apartado para que los alumnos firmen (con su dedo manchado en pintura). 



DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

En los ambientes se pretende que el alumnado haga una exploración libre del material propuesto, de manera libre, rotando por los ambientes que más le llame la atención permaneciendo el tiempo que así prefiera. De esta manera, el docente no da ninguna instrucción acerca de lo que debe hacerse con dicho material, y por tanto, son ellos los protagonistas del uso de dicho material así como intentar cumplir con el objetivo propuesto por el docente (que ellos no saben).

PUESTA EN COMÚN, PREGUNTAS CLAVE:

Propuesta para trabajar la relajación y/o respiración  


Una vez que la sesión ha finalizado, volvemos al punto de encuentro donde se hará una reflexión con preguntas acerca de la sesión realizada. La docente les hace las siguientes preguntas: 

¿Os ha gustado la sesión de hoy?

¿Qué ambiente os ha gustado más? ¿Por qué?

¿Cuál os ha gustado menos? 

¿Qué habéis hecho en cada uno de los ambientes?

¿Habéis respetado a vuestros compañeros y al material? 

 

Finalmente, entre todos los niños y el docente se realiza la recogida del material para finalmente realizar el ritual de salida.


RITUAL DE SALIDA Y DE VUELTA A SU AULA:

Cuando finalice la sesión, volveremos hacer una fila para salir del pabellón e irnos a clase, esta vez cantaremos la siguiente canción:

"Nos vamos a clase para trabajar. 

El delfín se recoge para descansar".


    ¡Hola a todos! Aquí os hemos dejado el diseño de nuestra tabla con la preparación de la sesión que nos ha tocado; Ambientes de aprendizaje en relación con la temática de los delfines, en este caso, ambientada en el circo acuático y en sus diferentes instalaciones, donde los delfines deberán practicar y experimentar con todo el materias para ensayar y poder realizar una actuación final. 

    Como valoración global del diseño nuestra sesión, creemos que hemos utilizado cada ambiente para trabajar cada uno de los diferentes contenidos de control y conciencia corporal, sin embargo, a la hora de poner en práctica nuestro planteamiento, nos dimos cuentas que la instalación 4 fue sobrecargada con varios materiales, de tal forma que, se repetían con la instalación 3 y los alumnos volvían hacer la mismo acción, no cumpliendo el objetivo que nosotras proponíamos para esa instalación con esos materiales. Concluimos entonces, que no era necesario incorporar tanto material porque el objetivo se adquiría con pocos. 

    Por último, como reflexión final de nuestra sesión, hemos llegado a la conclusión de que, a través de la puesta en práctica pudimos observar como seria llevar al aula la sesión de ambientes de forma gratificante, así como, la importancia de esta, pues los ambientes de aprendizajes es una propuesta importante ya que permite que el alumnado explore libre y espontáneamente de tal forma que sean ellos los que desarrollen los objetivos sin consignas.


¡AQUÍ OS DEJAMOS ALGUNAS FOTOS DE NUESTRA SESIÓN! 















    Esperamos que os haya gustado y que un futuro como docente utilicéis la sesión de ambiente por sus múltiples beneficios así como alguna de nuestras ideas relacionadas con los delfines. ¡Ha sido un placer trabajar con vosotros!

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD CIRCUITOS

CANCIÓN MOTRIZ: EL DELFÍN SERAFÍN