ACTIVIDAD CUENTO MOTOR

  ¡Hola compañeros! Como ya sabéis, entre todos hemos realizado un cuento motor, y para ello, queremos dejaros nuestra actividad para que podáis disfrutarla igual que la disfrutamos nosotras realizándola. ¡Gracias!

ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRE: ¡Atención, rescate!

Bloque contenidos: El cuerpo y la propia imagen.

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido:  Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la lateralidad. Equilibrio postural. Coordinación de movimientos globales y segmentarios

Objetivo

Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos

Criterio evaluación

Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás



Agrupamientos: 3 grupos de 5 alumnos.

Materiales: 1 banco, ladrillos, 4 cuerdas, aros y 1 colchoneta.   

Duración: 8 minutos.



Desarrollo

Representación gráfica

En el centro se está trabajando el Proyecto de los Delfines, y para ello, se va a realizar una actividad que forma parte de un cuento motor, en el que se trabaja el control y la conciencia corporal,  concretamente el equilibrio y la actitud postural.

Para el desarrollo del mismo, se limita el campo perceptivo trabajando el juego en una esquina de la pista. 

El docente se encontrará en el centro del campo y le dirá al alumnado que se agrupen cinco personas, siendo unos los delfines, otros los camioneros, y por último, los indios. 

Los delfines tienen que salvar a los indios y a los camioneros, ya que estos han tenido un accidente y se han caído al mar, por lo que se han encontrado a los delfines, que serán los que los ayuden a conseguir su misión, llegando a una isla para estar a salvo. 

Para ello, se harán tres recorridos: el primero consta de un banco y varios ladrillos, donde el delfín tendrá que subirse sobre el banco de manera individual y atravesar unos ladrillos dispuestos en zig-zag (subiéndose encima) para llegar al lugar en el que se encuentran los camioneros en la casilla de espera, salvando a uno de ellos. Ahora bien, empieza el segundo recorrido donde el delfín y el camionero se cogen de las manos, teniendo que pasar por encima de cuatro cuerdas extendidas que se encuentran paralelas en el suelo, llegando hasta el lugar en el que se encuentran los indios. En este momento, el delfín y el camionero recogen a un indio, y estos tres cogidos de las manos, atraviesan el tercer recorrido, el cual consta de una serie de aros que tendrán que pasar a la pata coja, trabajando el equilibrio y además el salto. 

Una vez que han atravesado todos estos obstáculos, llegan a una colchoneta, la cual simula una isla, estando a salvo para poder realizar posteriormente su misión. 

En el momento en el que un delfín recoge a un camionero y realizan dichos recorridos, sale otro delfín en busca de otro camionero, repitiendo esto hasta que todos queden a salvo. 

El objetivo de la actividad propuesta se centra en el equilibrio tanto individual como grupal, ya que se va aumentando la complejidad de dicha actividad al ir cogiéndose de las manos con sus compañeros y realizando las acciones propuestas de forma conjunta. 











Comentarios

  1. ¡Hola compañeras! enhorabuena por el trabajo realizado.
    Este juego para 4 años no le veo que presente ninguna dificultad y son totalmente capaces de llevar acabo la actividad.
    Vuestra temática con el contenido motriz al que pertenecéis se asocia bastante bien a toda la actividad que hemos realizado, ya que entra en todo momento el equilibrio, el control postural, etc.
    No tendría ningún aspecto a mejorar.
    Lo mejor del juego seria la concentración que requiere y el juego cooperativo.
    La actividad se hizo bastante divertida para nosotros, por lo que para los niños mucho mas.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola equipo Ralo!

    He escogido vuestra propuesta titulada “¡Atención rescate! Para realizar mi comentario.
    En primer lugar, enhorabuena chicas por compartir vuestra actividad, me ha gustado mucho. Asimismo, la actividad que llevasteis a cabo se adapta de forma correcta a vuestro contenido motriz. Por lo tanto, la dificultad del juego para la edad destinada, en este caso 4 años considero que la habéis adaptado muy bien, por lo que el nivel de dificultad es adecuado para esa edad.
    En cuanto al desarrollo del juego, me gustaría destacar un aspecto muy importante como es el juego cooperativo. Aunque los alumnos se agruparan en diferentes equipos, debían de realizar diferentes recorridos de forma conjunta, manteniendo el equilibrio y la concentración para poder así, salvar al resto de sus compañeros, llegar a la isla y estar a salvo. Igualmente, hay que tener en cuenta la coordinación a la hora de realizar los circuitos.
    A pesar de que fue una de las actividades que más me gustó, añadiría alguna canción durante el desarrollo de la misma, así animaremos a participar e incrementaremos la motivación de los alumnos y alumnas.

    ¡Hasta la próxima chicas!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola chicas!

    En primer lugar, me gustaría daros la enhorabuena por la actividad que habéis realizado. Aunque no haya podido participar en ella, mis compañeras y yo tenemos la misma temática y el mismo contenido en nuestro subgrupo. Por esta razón, soy plenamente consciente de los contenidos motrices a trabajar y honestamente, los habéis abordado a la perfección, pero sobre todo, de una forma muy original.

    En segundo lugar, la propuesta está completamente adaptada tanto a la temática, como a la edad de 4 años y a sus distintas formas de trabajar el equilibrio. Finalmente, no podría sugeriros ninguna mejora, ya que considero que vuestra tarea está muy bien planteada.

    ¡Gracias por compartir vuestra actividad! Sinceramente me hubiera encantado haber podido participar en ella.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, chicas!

    A continuación, voy a hacer un comentario sobre la propuesta llevaba a cabo y en la que me hubiera gustado mucho participar.

    En primer lugar y en relación con la edad asignada, creo que es una actividad acertada a la edad de 4 años, pues se han establecido las adaptaciones que implica dicha edad a la hora de trabajar el equilibrio.

    Atendiendo a la temática trabajada, creo que ha sido muy bien contextualizada y tratada. Me ha parecido muy interesante la manera de unir los contenidos a tratar con la colaboración entre los compañeros. También, habéis establecido relación y coherencia con las partes de la actividad y los objetivos a conseguir. Es una actividad muy clara para trabajar el contenido motriz.

    La puesta en práctica creo que ha sido muy simple y clara y que se ha entendido perfectamente. Por último, la propuesta que os podría hacer es realizar alguna variante para que se observe un cambio de roles.

    Finalmente, me gustaría daros la enhorabuena por la actividad.

    ¡Buen trabajo chicas!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenos días grupo RALO!

    He escogido vuestra actividad del cuento motor porque me pareció ideal. Es creativa y motivadora para los alumnos de 4 años de Educación Infantil.

    Por eso, lo primero de todo es daros mi enhorabuena, por haber creado este juego para trabajar el contenido motriz de control y conciencia corporal, perfectamente adaptada para este nivel educativo y que no supone dificultades aparentemente, aunque es verdad que no todo los alumnos tienen el mismo equilibrio y control de su propio cuerpo, sin embargo con esta actividad, se podrán reforzar esas habilidades tanto de manera individual como en grupo, ya que integra esas dos posibilidades el trabajo individual y en cooperación para poder finalizar el juego. Otro aspecto positivo acerca de este juego es que los grupos han sido establecidos al azar y no de una manera determinada y a elección de los propios alumnos.

    Además, es novedoso el cómo habéis creado el recorrido que los alumnos tienen que hacer con el uso de distintos materiales.

    En último lugar, no tengo muchas cosas que deciros respecto a las mejoras, pero un pequeño matiz, es que se podría incluir que el resto de compañeros animasen a quien están haciendo el recorrido por los diferentes materiales y así crear un clima de proximidad y diversión entre todos ellos y no solo en quienes en ese momento la están realizando.

    Un placer jugar y divertirme con vosotras en las clases de educación física.

    ¡Nos vemos en la siguiente clase!

    ResponderEliminar
  6. Hola chicas! Lo primero deciros que considero que es una actividad super creativa en la que tanto los pequeños de 4 años como nosotros disfrutaríamos a la hora de su realización. Personalmente me encantó esta actividad por eso he decidido comentarla.
    En primer lugar, considero que es adecuada tanto a la edad de 4 años, ya que la mayoría de niños de 4 años son capaces de realizar el recorrido y para el contenido motriz, que es el control y conciencia corporal, que no solo se trabaja a la hora de completar el recorrido, si no al estar los alumnos sujetos de las manos, cada alumno además de depender de si mismo, depende también del compañero y para realizar correctamente el recorrido todos tienen que estar coordinados entre sí.
    Como he dicho antes, considero que los alumnos de 4 años si están preparados para pasar el recurrido, aunque con un pequeño matiz, que desde mi punto de vista es lo único que mejoraría de vuestra actividad, en la primera parte, al pasar los bloques por encima, cambiaría los ladrillos por aros o cualquier otro material, ya que puede ser que alumnos niños de 4 años no tengan la coordinación o equilibrio suficiente para poder superarlo, por todo lo demás si creo que es una actividad muy acorde y completa para los alumnos de dicha edad.
    Por ultimo, como he dicho al principio, lo mejor del juego desde mi punto de vista es el propio juego en sí, ya que además de ser muy divertido es un juego muy completo en donde se trabajan muchas cosas y al realizarlo en parejas y grupos de 3, trabajamos también el compañerismo y la confianza en el otro.
    Muchas gracias chicas!!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola chicas!
    En primer lugar me gustaría deciros que vuestra actividad me gustó mucho, me parece muy apropiada para la edad establecida y que además es motivadora y divertida.
    Se adapta perfectamente al contenido motriz que estáis trabajando y por su puesto a la edad de 4 años y a lo que correspondería trabajar con esa edad.
    He de añadir que no me parece que sea complicada para esa edad y que por lo tanto no cambiaría nada, se trabaja el equilibrio tanto a nivel individual como en parejas, asociadas al azar. Un punto muy positivo de esta actividad, ya que fomenta la colaboración entre diferentes compañeros y además ayuda a trabajar el equilibrio con una mayor dificultad añadida.
    Para finalizar me gustaría añadir que me divertí mucho realizándola en clase, es diferente a lo que solemos ver en el aula y también es atrevida.
    ¡Muchas gracias chicas por compartirla con todos nosotr@s!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola compañeras!

    He elegido vuestra actividad llamada ¡Atención, rescate! porque me ha parecido muy interesante, me hubiera encantado participar en ella.

    En cuanto a la dificultad del juego para la edad a la que iba destinada, me parece que es acertada, ya que los niños de esta edad son capaces de controlar el equilibrio y las consignas a llevar a cabo son sencillas.

    Por otra parte, creo que la temática y el contenido motriz, están asociados a la perfección en todo momento en la actividad.

    En cuanto a la propuesta de mejora, opino que la actividad está muy completa, pues tiene varias partes y cada una de ellas es diferente, además en cada parte varía la agrupación, por lo tanto creo que no habría que mejorar nada.

    Para terminar, deciros que me ha gustado mucho esta actividad, creo que es muy divertida y que a los niños les encantaría, enhorabuena chicas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. !Hola a todos/as!

    En primer lugar dar las gracias a este equipo por hacernos disfrutar tanto con su actividad ya que fue muy entretenida.

    En cuanto a la actividad, comentaré que la dificultad para los alumnos de 4 años es adecuada ya que son actuaciones que pueden resolver sin problema.
    Por otro lado veo adecuado el contenido motriz además de estar muy bien ligado a la temática del cuento motriz que se planteaba en clase ese día.
    Lo que más me gustó del juego es que se fomentan valores como la cooperación en grupo. En cuanto a los aspectos a mejorar simplemente añadido más camino de obstáculos para que hubiera sido más largo, pero en general la actividad está muy bien planteada y ha sido muy divertida.

    Gracias por vuestro trabajo chicas, nos vemos en clase.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

ACTIVIDAD CIRCUITOS

CANCIÓN MOTRIZ: EL DELFÍN SERAFÍN

EXPOSICIÓN SESIÓN PRÁCTICA: AMBIENTES