ACTIVIDAD CIRCUITOS

 


¡Hola chic@s! Esta semana hemos desarrollado una estación de la sesión de los circuitos relacionado con el contenido de control y conciencia corporal y con el tema de los delfines. ¡Esperamos que os guste! 






ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRE: “Delfines hechizados”.

Bloque contenidos: El cuerpo y la propia imagen.

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido: Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la lateralidad. Equilibrio postural. Coordinación de movimientos globales y segmentarios.

Objetivo: Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.



Criterio evaluación

Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente.


Agrupamientos: Individual, en grupos de 5 personas.

Materiales: Aros, banco, cuerdas, pasillo de equilibrio y tarjetas.

Duración: 7 minutos

Desarrollo

Representación gráfica

En el centro se está trabajando el Proyecto de los Delfines, y para ello, se va a tratar una actividad para el alumnado de cuatro años sobre el control y la conciencia corporal, en concreto el equilibrio. 

Antes de la realización de la actividad, el docente cuenta la siguiente historia: 

Un día, paseando los delfines por la piscina del acuario tranquilamente, se encontraron a una mujer que no les transmitía nada de confianza, por lo que se asustaron. Esta, los miró fijamente y les dijo “¡ahora sois míos pequeños!”, y los hechizó. Les dijo: “ahora no solo sois míos sino que os vais a convertir en el animal que yo diga en el momento que yo diga hahahaha”. Ellos, muy asustados le dicen “noooo”,pero, la bruja les da una opción: “si sois capaces de atravesar este reto que os propongo, volveréis a ser delfines e iréis a vuestro hábitat”. Los delfines entre ellos se dicen “lo haremos porque no será tan difícil y volveremos a ser delfines”. Una vez que la bruja les dice esto y ellos acceden, comienza el juego. 

Para la realización de la actividad, se utiliza una esquina de la mitad de la pista del pabellón, dividiendo el alumnado en cuatro grupos de cinco niños.

Para ello, se va a realizar una estación con distintos materiales dispuestos en forma de O, con una tarjeta al lado de cada material para convertirse en el animal que la bruja dice, e intentar llegar hasta el final para convertirse de nuevo en delfines. 

Ahora bien, se encuentran unos aros (con una tarjeta de pato) teniendo que saltar estos a la pata coja;seguido dos filas con 2 bancos cada una (con una tarjeta de cangrejo) que tendrán que atravesar marcha atrás; dos filas con 2 de cuerdas en cada una  (con una tarjeta de rana) teniendo que saltar por las cuerdas como una rana; material pasillo de equilibrio (con una tarjeta de serpiente) teniéndose que desplazar como esta pero de lado.

El objetivo propuesto en dicho juego sería que el alumnado sea capaz de atravesar una serie de retos que le propone la bruja para trabajar el equilibrio y mantener una adecuada actitud postural. 













 

Comentarios

  1. ¡Hola chicas!

    Me paso por aquí para comentar vuestra actividad del circuito.

    Para empezar quiero deciros que creo que es un acierto de actividad, la habéis contextualizado de una manera muy divertida asociando cada tramo del circuito con un animal, de esa manera los niños no van a tener problema con la comprensión ni con su posterior desarrollo.

    Trabajáis el contenido motriz de control y conciencia corporal perfectamente y como he dicho creo que esta adaptada para vuestra edad.

    Es por ello que no tengo ahora nada que objetar, si no que en su futura puesta en practica se hicieran pequeñas variantes para complicarla un pelín más.

    ¡Gracias. Hasta la siguiente clase!

    ResponderEliminar
  2. Hola chicas.
    En primer lugar decirso que vuestro circuito fue muy divertido y nos lo pasamos genial haciendolo.
    Considero que se trabaja muy bien el contenido motriz, ya que en todo momento se esta trabajando, en este caso, mediante el equilibrio, pero en todas las partes del circuito se trabaja dicho contenido de manera divertida, por lo que creo que fue una idea muy acertada.
    A continuación, con respecto a la edad de los alumnos, es muy buena idea contarles una historia de esta manera para conseguir que se familiarices con la actividad y le entren ganas de jugar, al igual que considero que poner las fotos de los animales al lado de la parte del circuito es una idea genial, ya que eso le ayuda a no pensar y realizar la actividad directamente, también creo que todas las partes están hechas para alumnos de esta edad, ya que todos y la mayoría de alumnos son capaces de mantener el equilibrio en estas situaciones.
    Por último, lo único que cambiaría es, a la hora de subirse al banco y caminar de espaldas, lo pondría para caminar de frente

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas tardes chicas!

    He escogido vuestra canción “Delfines Hechizados” para realizar mi último comentario.
    En primer lugar, enhorabuena chicas por compartir vuestra propuesta del circuito motor me ha gustado mucho. Se adapta de forma correcta a vuestro contenido motriz de control y conciencia corporal. Por lo tanto, la dificultad del juego es adecuada para la edad destinada.

    Respecto al desarrollo del juego, me gustaría resaltar la forma de explicar y contextualizar la actividad, entrelazando el circuito con varios animales, me parece una idea muy original.

    Como propuesta de mejora en vez de realizar en el banco el desplazamiento hacia atrás lo realizaría de otra manera como; hacia delante o de lado ya que para algunos alumnos puede resultar dificultoso dicho desplazamiento.

    ¡Felicidades chicas! Nos vemos en la siguiente clase.

    ResponderEliminar
  4. Hola equipo de los delfines.

    He escogido vuestra parte del circuito porque me ha parecido una actividad muy divertida y en la cual me lo he pasado muy bien.

    En la puesta en práctica de vuestra actividad se ve muy bien como se ha adaptado la temática a los alumnos de 4 años de Educación Infantil, y como habéis trabajado de una manera diferente y motivadora para estos pequeñines el contenido motriz de la control postural. Además, ha sido una actividad en la que habéis integrado diferentes formas de trabajar el equilibrio y el control del cuerpo con el uso de tarjetas didácticas en las que los alumnos tienen que representar el movimiento de diferentes animales y al integrar diversos materiales, esto hace que piensen y que ejecuten diferentes formas de realizar la actividad.

    En cuanto a aspectos de mejora que se podrían incluir, es realizar en una ronda el circuito por parejas para que no se haga tan monótono y, en el momento de hacer el cangrejo sobre el banco, que implica ir de espaldas, que los niños lo realicen de lado, pero por lo demás, ha sido una actividad muy buena y creativa.

    Un saludo, y nos vemos en la siguiente clase.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Chicas! Soy Lucía Rodríguez y en primer lugar me gustaría daros la enhorabuena por esta actividad para el circuito tan divertida que hicisteis.

    Se puede ver perfectamente, que habéis conseguido adaptar de forma correcta vuestro contenido motriz y vuestra temática. Además "Delfines hechizados" es una actividad que los alumnos de 4 años podrían realizar sin ningún problema.

    Como propuesta de mejora, podría incluirse una ronda por parejas o por ejemplo ponerles un tiempo determinado en el que deben realizar la actividad(a modo de carrera), pera intentar salir un poco de la monotonía.

    ¡Felicidades Ralo! Hasta la próxima.

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas chicas! En primer lugar quiero felicitaros por lo creativa que es la contextualización de este circuito, me ha gustado mucho.
    Me parece apropiado para la edad que os ha sido asignado y que se trabaja perfectamente el contenido motriz.
    Por otro lado, creo que el andar de espaldas por encima de los banco puede ser muy complicado para los niños de 4 años, no obstante alguno de ellos seguro que puede realizarlo con éxito.
    Eso sería lo único que quizá cambiaría, pero lo veo genial en general.
    Me parece completo, ya que se trabajan perfectamente habilidades como, el equilibrio de lado, la "pata coja", el salto con dos piernas a la vez...
    Creo que habéis hecho un buen trabajo chicas, ¡enhorabuena!.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CANCIÓN MOTRIZ: EL DELFÍN SERAFÍN

EXPOSICIÓN SESIÓN PRÁCTICA: AMBIENTES