ACTIVIDADES VOCALES

 

 

¡Hola clase! Como todos sabéis, la actividad de esta semana era elaborar 5 actividades las vocales, así que, aquí os dejamos las 5 nuestras y el video de la que realizamos en clase. ¡Esperamos que os gusten y si queréis la realicéis en vuestro futuro como docentes! 

ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRE: Atrápame

Bloque contenidos: El cuerpo y la propia imagen

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Contenido: El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias y de los otros. El esquema corporal y su representación gráfica

 

Objetivo: Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

 

Criterio evaluación: Reconocer, nombrar y representar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los demás.

 

Agrupamientos: Gran grupo

Materiales: No precisa

Duración: 7 minutos

 

 

Desarrollo

         Representación gráfica

 

Al estar trabajando el proyecto de los delfines, en el aula de 4 años se realizará una actividad relacionada con el contenido de control y conciencia corporal, concretamente las partes del cuerpo.

Esta actividad se desarrollará en el pabellón del centro delimitando este a la mitad para aumentar la dificultad de la actividad.

Para esta actividad trabajaremos en gran grupo de tal forma que los alumnos estarán por toda la zona indicada del pabellón y le diremos que son delfines del zoo que se han escapado. Uno de ellos, tomará el papel de monitor que cuida a los delfines y será este el que tenga que capturar al resto. Para poder capturar a los delfines, tendrá que seguir una serie de instrucciones que el profesor les indique.

Cuando el docente dé las indicaciones, siempre dirá una parte del cuerpo de tal forma que trabajemos este contenido en dicha actividad.  Por ejemplo, “Se captura por los pies”, todos los delfines tendrán que salir corriendo y el alumno con el rol de monitor tendrá que ir a por ellos intentando pillarlos, teniendo que tocar los pies de sus compañeros para pillarlos, solo de esta forma el delfín será capturado.

Una vez que un delfín ha sido cogido le dará la mano al monitor y juntos tendrán que ir a pillar a los otros (ambos pueden pillar si tocan los pies), el que sea pillado tiene que juntarse de la mano con los que ya han sido capturados y así sucesivamente hasta que todos los delfines estén con el monitor.

Cuando el docente crea conveniente cambiará las indicaciones marcando otras partes del cuerpo; “se captura por la cabeza”o “se captura por la rodilla”

De esta manera, buscamos que el niño sea capaz de seguir una serie de indicaciones reconociendo las partes del cuerpo para poder lograr su objetivo final, capturar a todos los delfines.


 










 

ACTIVIDAD Nº 2

NOMBRE: En busca de los delfines

Bloque contenidos:

El cuerpo y la propia imagen

Área:

Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

 

Contenido:

Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la lateralidad. Equilibrio postural. Coordinación de movimientos globales y segmentarios.

Objetivo: Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

 

Criterio evaluación:

Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás

Agrupamientos: En gran grupo

Materiales: Bancos, aros y cuerdas

Duración: 7 minutos

 

 

Desarrollo

         Representación gráfica

Dado que en el centro se está llevando a cabo el proyecto de los delfines en el aula de cuatro años, se va a realizar una actividad relacionada con el contenido motriz control y conciencia corporal, concretamente el equilibrio.

El juego se realizará en el pabellón del colegio haciendo uso de media pista, separando a los niños en dos grupos, unos serán los monitores y otros serán los delfines

Los monitores ayudarán a los delfines para que vuelvan a su casa realizando un recorrido en el que tendrán que superar diversos obstáculos. Serán los monitores, de uno en uno, los que lleguen a la mitad del campo a recoger a los delfines para que hagan con ellos el camino de vuelta a casa pasando de nuevo por las diferentes dificultades propuestas.

En la línea blanca de la portería comenzará el recorrido que consta de 5 aros dispuestos en zigzag como primer obstáculo que tendrán que atravesar a la pata coja; una cuerda estirada en el suelo para que los niños pasen por encima y un banco sueco que tendrán que atravesar, utilizando su equilibrio.

El objetivo del juego sería que el alumnado trabaje el equilibrio en base a diferentes alturas y bases de sustentación.









ACTIVIDAD Nº 3

NOMBRE: Imanes

Bloque contenidos: El cuerpo y la propia imagen

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Contenido:-El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias y de los otros. El esquema corporal y su representación gráfica

Objetivo: Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

Criterio evaluación: Reconocer, nombrar y representar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los demás.

Agrupamientos: En gran grupo y en parejas

Materiales: No precisa

Duración: 5 minutos


 

Desarrollo

          Representación gráfica

 

En el centro se está trabajando un proyecto relacionado con los delfines, y para ello se realizará una actividad en el aula de cuatro años en la que se fomenten actividades para trabajar el control y la conciencia corporal, concretamente las partes del cuerpo.

La actividad tendrá lugar en el pabellón del centro, limitando el campo perceptivo a la mitad de la pista, donde solo podrán desplazarse por las líneas del campo del color que dicte el docente, aumentando así la complejidad de dicha actividad.

Esta actividad se realizará en gran grupo ya que está todo el alumnado, aunque a la hora de seguir las instrucciones del docente tendrán que buscar una pareja distinta por cada ronda (cinco rondas).

Para ello, el docente se encontrará en el centro del campo dando las instrucciones sobre el juego.

Durante la realización del mismo, cada alumno se colocará sobre una línea y el docente les explicará que son delfines buscando encontrar a su imán perdido. El docente dirá ‘’el delfín busca su rodilla’’, y cada niño tendrá que buscar una pareja y pegar rodilla con rodilla, sin salirse de las líneas.

En el momento en el que cada alumno ha encontrado a su pareja y pegado sus partes del cuerpo correctamente, se dispondrán de nuevo en las líneas del campo y el docente dictará otra nueva instrucción, así como: ‘’el delfín busca su cabeza’’, corriendo los niños en busca de otra pareja distinta y pegando cabeza con cabeza.

Además, durante la realización del mismo, el docente pasará de decir una parte del cuerpo a dos, teniendo que tocarse a la vez las dos partes que el docente diga.

Tal y como se observa en dicha actividad, todos toman como rol el buscar a su imán perdido, reconociendo entre todos sus partes del cuerpo y las de sus compañeros.

De esta manera, el objetivo principal del juego sería que el alumnado sea capaz de reconocer las partes del cuerpo tanto en ellos mismos como en sus iguales, trabajando además el contenido relacionado con los delfines.











ACTIVIDAD Nº 4

NOMBRE: ¡Ojo, hay que comer!

Bloque contenidos: El cuerpo y la propia imagen

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Contenido: Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la lateralidad. Equilibrio postural. Coordinación de movimientos globales y segmentarios.

Objetivo:

Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos

 

Criterio evaluación:

Distinguir y diferenciar los dos lados de su cuerpo favoreciendo el proceso de interiorización de su lateralidad.

Agrupamientos: En gran grupo, en grupos de 6 niños.

Materiales: Conos de colores, pelotas de tenis y un aro.

Duración: 7 minutos

 

 

Desarrollo

Representación gráfica

 

En el aula de cuatro años estamos trabajando el proyecto de los delfines y para ello se va a llevar a cabo una actividad relacionada con el control y conciencia corporal, trabajando la lateralidad.

Desarrollaremos la actividad en el pabellón del centro, delimitando este a la mitad para aumentar la dificultad de la actividad.

Los niños estarán en grupos de 6 colocados en filas en la línea blanca del pabellón  y, a un metro de ellos, colocaremos seis conos simulando que son peces de distintos colores.

Cada niño  tendrá una pelota de tenis, que tendrá que tirar hacia el cono, con el fin de que cuando la pelota se acerque a este, el niño lo recoja y se la lleve al delfín que se encuentra en el otro lado de la media pista, para darle de comer.

Además, el juego consta de tres rondas, una primera en la que le pondremos a cada niño un gomet en la mano que hemos observado predominante y le diremos que tire la pelota con esa mano y recoja el cono con la misma; una segunda en la que le decimos que realice la misma actividad pero sin gomet para ver si es capaz de reconocer su lado dominante; y una tercera para trabajar lo mismo pero con la otra mano.

El objetivo de esta actividad es trabajar tanto el segmento dominante como el no dominante del niño, a través del proyecto de los delfines.


















  

ACTIVIDAD Nº 5

NOMBRE: Úrsula dice

Bloque contenidos: El cuerpo y la propia imagen

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal

Contenido:
-El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias y de los otros. El esquema corporal y su representación gráfica.
-Las referencias espaciales en relación con el propio cuerpo.

-Descubrimiento y progresivo afianzamiento de la lateralidad. Equilibrio postural. Coordinación de movimientos globales y segmentarios.

Objetivo:

Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

Criterio evaluación:
-Dar muestra de un conocimiento progresivo de su esquema corporal y de un control creciente de su cuerpo, global y sectorialmente.

-Participar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás

Agrupamientos: En gran grupo e individual.

Materiales: aros

Duración: 7 minutos

 


Desarrollo

Representación gráfica

 
Al estar trabajando el proyecto de los delfines, en el aula de 4 años se realizará una actividad relacionada con el contenido de control y conciencia corporal, concretamente las partes del cuerpo y el equilibrio.
Esta actividad se desarrollará en el pabellón del centro, delimitando este a la mitad para aumentar la dificultad de la actividad.
Dado que se está llevando a cabo en la mitad de la pista, todos los niños estarán colocados en un lateral (línea blanca)con un aro en el suelo cada uno, a excepción de un niño que será el delfín Úrsula que se colocará en medio de la pista frente al resto.
El delfín Úrsula será el encargado de pronunciar las diferentes consignas a realizar por el resto de los alumnos. De esta manera, Úrsula dirá: “Úrsula dice… mano dentro del aro”. Cada alumno pondrá la mano que quiera dentro del aro y, a medida que Úrsula va dando instrucciones, el juego se complicará, pues los alumnos tendrán que mantener las distintas partes de su cuerpo dentro del aro sin caer al suelo.
 
Además, no podrán retirar las partes del cuerpo que previamente han colocado dentro del aro. Quién caiga al suelo, será el siguiente delfín Úrsula.
 

El objetivo de esta actividad es que los niños tomen conciencia y sepan reconocer las partes de su propio cuerpo, además de trabajar el equilibrio realizando distintas posiciones corporales.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 A continuación os dejamos el video de nuestro juego imanes.¡ Esperamos que os guste!



 

Comentarios

  1. En primer lugar, decir que respecto a la dificultad del juego, me parece un juego sencillo pero muy adecuado para la edad de cuatro años, y muy interesante. Con este juego, los niños de cuatro años estan trabajando el control y la conciencia corporal, y especificamente las partes del cuerpo y considero que es un tema bastante interesante y que los niños deben aprender para conocerse a si mismo en relacion a su parte exterior del cuerpo. Ademas, aprenden a conocer sus partes del cuerpo y el lugar donde se situan y a saber situarlas en los demas.

    En segundo lugar, lo unico que podria mejorar de este juego, seria que durante el momento en el que los niños se encuentran corriendo o andando por la linea, pondría algun tipo de musica, y cuando esta se parara entonces diria "el delfin busca...".

    Por ultimo, destacar del juego, en el momento en el que se paran con sus compañeros y buscan donde esta la parte de su cuerpo y ven como el compañero encuentra tambien la suya y ambos la juntan, creo que en este momento del juego estan aprendiendo un contenido fundamental, ya que si no conocen su propio cuerpo ni sabenn localizarlas en el de los demas tendran dificultades en el momento de su aprendizaje educativo.

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  2. Hola a todas.

    El juego de "los imanes" me ha parecido interesante y pienso que el mejor momento para llevarla a cabo es cuando se realice la vuelta a la calma dado a que la intensidad que se pide no es muy alta. Trabaja muchas partes que son muy son fundamentales a la hora de aplicarlo al área de la psicomotricidad como es la lateralidad, el equilibrio y el control corporal, lo cual aporta un peso para poder llevarla a cabo en un aula.

    Le falta peso a la relación entre la actividad y la temática. No es que esté mal hecho que en la explicación confundo un poco lo que estamos haciendo con lo que se refiere a trabajar la temática de los delfines.
    Se podría por ejemplo ambientar más el escenario en el que nos situamos explicando al alumnado que a parte de que somos delfines, estamos perdidos en el mar y solo nos podemos despazar por las líneas porque son las corrientes marinas. Estamos buscando a nuestros compañeros para ayudarles para que no se pierdan en el mar y que no se los lleven las corrientes marinas. Y el tema de los imanes podría relacionarse a la amistad, que es lo que une a un delfín con otro.
    A parte de eso, todo lo demás está muy chulo y lo considero muy llamativo.

    Un saludo.

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  3. ¡Hola!
    Soy vuestro compañero Miguel y quería comentar vuestra actividad. Esta actividad me ha parecido super interesante, ya que se trabajan de forma muy divertida las partes del cuerpo en relación a vuestro área y bloque de contenidos. Además, gracias a la forma en la que está pensada la actividad también se consigue que todos los alumnos se relacionen entre sí.
    Bajo mi punto de vista realizaría varios cambios:
    - Realizar la actividad en un espacio más amplio
    - Hacer más rondas en las que las partes del cuerpo a juntar sean 2 o más (para aumentar un poco más la dificultad)
    Por último, decir que ha sido muy fácil de entender la actividad y se aprecia de forma sencilla que se está trabajando el control y la conciencia del cuerpo. Me hubiera gustado poder participar en la actividad y seguro que si en un futuro la empleáis con vuestros alumnos les encantará. ¡Vais a ser unas maestras geniales!
    ¡Un saludo!

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  4. ¡Hola chicas!

    En primer lugar, tras la visualización del video llego a la conclusión de que me hubiera encantado poder tener la oportunidad de realizar vuestra actividad.

    Debido a que es un juego completo, ya que trabaja adecuadamente el control y conciencia corporal, al tener que desplazarse por la pista y tener que reconocer las distintas partes del cuerpo tanto de uno mismo como del compañero.

    Por ende, además de ser completa es bastante dinámica y divertida para que los niños presenten una buena motivación para realizarla.

    Por otro lado, como posible modificación de dicha actividad hubiera dejado una mayor libertad a los niños para desplazarse por el espacio debido al nivel en el que se encuentran.

    En general, me ha gustado mucho vuestra actividad.

    ¡Enhorabuena chicas!

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