ACTIVIDADES DE RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

 

¡Hola a todos! Esta semana hemos tenido que realizar dos actividades de resolución de problemas. Aquí tenéis las dos actividades de nuestro grupo y el video que realizamos en clase. ¡Esperamos que os guste!


ACTIVIDAD Nº 1

NOMBRE: ¡Vamos a comer!.

Bloque contenidos: El cuerpo y la propia imagen.

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

Contenido: El cuerpo humano. Exploración del propio cuerpo. Identificación y aceptación progresiva de las características propias y de los otros. El esquema corporal y su representación gráfica.


Objetivo: Conocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos. 


Criterio evaluación: Reconocer, nombrar y representar las distintas partes del cuerpo y ubicarlas espacialmente, en su propio cuerpo y en el de los demás. 


Agrupamientos: En parejas, formando grupos de 4.

Materiales: Aros.

Duración: 7 minutos.



Desarrollo

Representación gráfica


En el centro se está trabajando el Proyecto de los Delfines para el alumnado de cuatro años, y para ello se va a realizar una actividad para trabajar el control y la conciencia corporal, más concretamente el esquema corporal. 

La actividad se va a desarrollar en el pabellón del centro, usando únicamente la mitad del pabellón. 

Los delfines están hambrientos, y serán sus cuidadores los que tratarán de llevarles la comida atendiendo a distintas instrucciones. 

Para el desarrollo del mismo, se realizarán grupos de cuatro, una pareja se encontrarán en la línea blanca (serán los cuidadores) mientras que los delfines (otra pareja) se encuentran en la mitad del campo para esperar la comida, teniéndola que llevar al final de la pista (la línea blanca del final) que será su casa. 

Para transportar la comida (aro), lo harán atendiendo a distintas instrucciones, tales como: solo se puede llevar la comida con los pies sin que toque el suelo, solo se puede llevar la comida con la cabeza sin que caiga al suelo…

Por ejemplo: salen los cuidadores con el aro en la cabeza y se lo llevan a los delfines que se encuentran en la mitad de la pista, llevándolo estos a su casa del mismo modo (con el aro en la cabeza). En caso de que el aro caiga al suelo, los niños tendrán que volver a la línea de inicio y empezar de nuevo.

Una vez que los delfines lleguen a su casa con la comida, los roles se cambiarán y ahora serán ellos quienes le den la comida a la otra pareja con otra consigna que de el docente.

El objetivo del juego es que el alumnado sea capaz de solucionar un problema, trabajando las distintas partes del cuerpo tanto en sí mismo como en sus propios compañeros, pensando la estrategia más adecuada para que llegue la comida a los delfines y a casa sin que esta caiga al suelo.



































ACTIVIDAD Nº 2

NOMBRE: Salvemos los corales.

Bloque contenidos: El cuerpo y la propia imagen.

Área: Conocimiento de sí mismo y autonomía personal.

ContenidoDescubrimiento y progresivo afianzamiento de la lateralidad. Equilibrio postural. Coordinación de movimientos globales y segmentarios.


ObjetivoConocer y representar el cuerpo, diferenciando sus elementos y algunas de sus funciones, descubriendo las posibilidades de acción y de expresión, y coordinando y controlando cada vez con mayor precisión gestos y movimientos.

Criterio evaluaciónParticipar en juegos, mostrando destrezas motoras y habilidades manipulativas de carácter fino, y regulando la expresión de sentimientos y emociones hacia sí mismo y hacia los demás


Agrupamientos: Gran grupo


Materiales: Aros, conos y ladrillos

Duración: 7 minutos.



Desarrollo

Representación gráfica


En el centro se está realizando el Proyecto de los Delfines en el aula de cuatro años, y para ello se va a realizar una actividad para trabajar el control y la conciencia corporal, más concretamente el equilibrio.

La actividad se va a llevar a cabo en el pabellón del colegio en gran grupo, usando media pista de fútbol sala.

Les explicaremos a los alumnos que hace unos días llegó un fuerte temporal que ha removido el agua del mar y, debido a ello, es peligroso tocarlo. Pero es necesario salvar los corales que hay en el mar.

Para el desarrollo de la actividad se van a realizar dos rondas, donde se dispondrán por el suelo numerosos aros en disposición aleatoria. En la primera, los niños simularán que son delfines y que tienen que ayudar a recoger los corales (conos), pero realizando la consigna, tener que transportarse de aro a aro, sin tocar el suelo. 

Una vez que los niños hayan recogido todos los corales, los alumnos tendrán que realizar el recorrido de vuelta hacia la línea inicial.

Cuando todos estén de vuelta, se realizará una segunda ronda con el mismo material, pero además colocando obstáculos (ladrillos) que no pueden tocar, por lo tanto, tendrán que esquivarlos.

El objetivo de la actividad propuesta sería que el alumnado sea capaz de mantener su equilibrio al transportarse entre aros a la vez que intenta solucionar el problema propuesto. 
























A continuación, os dejamos el vídeo de la realización en clase con nuestros compañeros de nuestra actividad Nº 1:¡Vamos a comer!.



Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  2. ¡Hola chicas!

    En general pienso que vuestras dos actividades son apropiados para niños de 4 años, aunque nosotras como alumnos nos hemos liado un poco con las instrucciones, pero en general me han parecido bastante entretenidas y acertadas con la temática "los delfines", y lo más importante, habéis elaborado juegos en los que además de trabajar el control corporal se trabaja la coordinación y cooperación, en este caso entre parejas en la actividad 1.

    Si que es cierto que vuestra segundo juego hubiera metido más “corales”, o que algunos tuviéramos que pillar de otro modo, porque si no la actividad como hemos podido ver ha acabado muy pronto y sin apenas actividad.

    Gracias por vuestras propuestas, ¡me las apunto!

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  3. ¡Hola chicas!
    Lo primeros deciros que me han gustado mucho vuestras dos actividades, ¡nos lo hemos pasado genial!
    En relación a la dificultad del primer juego para la edad destinada, que en vuestro caso han sido 4 años, considero que la habéis adaptado muy bien, porque el nivel de dificultad es adecuado para esa edad, a pesar de que al principio incluso para nosotros llevar el aro parecía complicado, pero eso nos hizo pensar en el mejor modo de hacerlo. En relación al análisis de la temática o el contenido motriz, que en vuestro caso está relacionado con el cuerpo y la propia imagen, considero que se han podido trabajar correctamente, ya que al haber realizado una actividad por parejas nos hemos tenido que coordinar con nuestro/a compañero/a y de esa forma hemos sido conscientes de la importancia de coordinar nuestros cuerpos para realizarlo correctamente. En relación a lo que podríais mejorar, a pesar de que me ha gustado mucho, podrías delimitar más el campo para que el recorrido no sea tan largo, pero como ya os he dicho, el juego es muy divertido, la temática de recoger la comida para nuestros compañeros delfines también me ha gustado. Seguid así chicas, ¡Hasta la próxima!

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  4. ¡Hola chicas!
    Vuestra actividad titulada ¡Vamos a comer! me ha parecido muy original y muy bien ambientada, ya que considero que a los niños les encanta este tema.
    Para 4 años creo que la actividad sería un poco compleja porque el llevar el aro en el pie conlleva que vayan a la pata coja y el equilibrio es bastante difícil mantenerlo. Además cambiaría el material por una pelota o algún objeto más pequeño para facilitar un poco el trayecto.
    En general, es una actividad divertida y muy dinámica. Como juego de cooperación está fenomenal.
    ¡Un saludo!

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  5. ¡Hola chicas! Soy Lucía Rodríguez y voy a comentar vuestra actividad "¡Vamos a comer!".

    Respecto a la dificultad del juego para la edad destinada, considero que habéis conseguido adaptarlo muy bien.

    En cuanto al análisis de la temática o el contenido motriz, en vuestro caso el cuerpo y la propia imagen, ha sido trabajado correctamente.

    En general, ¡ha sido una actividad entretenida y muy divertida de realizar con el resto de compañeras! ¡Enhorabuena chicas!

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  6. ¡Hola a tod@s!
    Me paso por aquí para analizar vuestras actividades, y voy a comenzar diciendo que me parecen muy apropiadas para la edad de 4 años, creo su dificultad se adapta perfectamente.
    En cuanto al contenido motriz creo que son adecuadas, pues en ambas se trabaja muy bien, quizá en la primera actividad hayan niños a los que les cueste un poco llevar el aro pero creo que en general no habría problema. En cuanto a la segunda actividad quizá añadiría algo para que durase un poco más, algo más de dificultad, algún coral más...
    Por otro lado, creo que habéis sabido adaptarla muy bien a la temática de los delfines, han sido muy interesantes y divertidas.
    ¡Muchas gracias por compartirlas con nosotr@s! ¡Nos vemos en la próxima clase!.

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  7. Buenas chicos/as, en primer lugar me gustaría agradeceros por mostrarnos vuestras actividades y que hayamos podido disfrutar todos de ella.
    En cuanto al análisis de las actividades decir que para 4 años me parecen muy adecuadas y muy motivadoras para los/as alumnos/as.
    Por otro lado en cuanto al contenido motriz es apropiado ya que se trabaja perfectamente el control corporal. En consecuencia me gustaría decir que en esta actividad 1 en concreto se trabaja perfectamente aspectos como la cooperación en equipo que en estas edades puede ser muy significativo y enriquecedor para ellos/as.
    En cuanto a propuestas de mejora cambiaría de la actividad 1 el aro por un objeto más asequible para ellos/as y fácil de transportar por lo demás me parece genial la actividad propuesta. En la actividad 2 añadiría más aros y delimitaría el campo para que no les cueste tanto desplazarlo.
    Gracias por mostrarnos vuestras actividades y hacernos disfrutar con ellas, un saludo.

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  8. ¡Hola chicas Ralo!
    Me han gustado mucho las actividades que habéis desarrollado, nos lo pasamos genial desarrollándolas.
    En cuanto a la dificultad del primera actividad “Vamos a comer”, es acertada para el nivel de 4 años, ya que a pesar de tener sus dificultades, hacéis que los niños, en este caso nosotros, nos tengamos que coordinar con nuestra pareja para conseguir el objetivo marcado del juego. Y esto permite que se dé un juego de cooperación y a la misma vez de oposición con el resto de parejas por ser los primeros el llegar a la meta.
    En cuanto al contenido motriz, vuestra actividad ha estado centrada en el control corporal, sin embargo, también se trabajan otros contenidos como es el equilibrio y la postura.
    En cuanto a aspectos que se pueden mejorar con esta actividad, pues quizá haber metido diferentes materiales y no solo el aro para que las formas de resolver el juego fueran diversas, o que el espacio se hubiese ido reduciendo conforme de realiza la actividad.
    Sin embargo, la actividad ha sido muy divertida y motivadora. Nos lo hemos pasado genial. Gracias por compartir con todos vuestras ideas.
    ¡Enhorabuena chicas, seguid así!.

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  9. Hola chicas, soy María Segura y voy a comentra la segunda actividad 1 "¡Vamos a comer!.
    En primer lugar deciros que me lo pasé muy bien haciendo las dos actividades, lo único que destacaría de la dificultad de la primera actividad es a la hora de llevar el aro con los pies y en parejas, ya que considero que si a nosotros nos costó un poco, algunos alumnos de 4 años les resultaría muy difícil hacerlo, sin embargo, considero que la actividad en general si se adapta muy bien a la edad destinada, ya que las otras actividades dentro del juego si eran fáciles de realizar por parte de los alumnos.
    Por otro lado, creo que la actividad se ha adaptado muy bien al contenido motriz ya que se trabaja el cuerpo y la propia imagen, al llevar los objetos con las distintas partes del cuerpo además de acomodarse el objeto al cuerpo para poder trasladarlo y completar la actividad.
    Por ultimo, como ya he dicho antes, mejoraría la parte del aro, adaptando la actividad, por ejemplo, llevando otro objeto o utilizar el aro pero con otra parte del cuerpo.

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  10. ¡Hola chicas!
    Soy vuestro compañero Miguel del subgrupo x y voy a comentar vuestra actividad 1 titulada "¡Vamos a comer!". En primer lugar, decir que en el video probablemente se ven menos ordenes de las que realmente hicisteis a la hora de realizar la actividad, entonces voy a comentar basándome en las del video. Esta actividad cumple perfectamente con el bloque de contenidos con el que está relacionada, ya que los alumnos tienen que identificar la parte del cuero con la que tienen que llevar la comida hasta los delfines. En segundo lugar, veo que para 4 años es una actividad que se puede realizar perfectamente. Quizá les cuesta un poco al principio, pero también es bueno para que de esa forma tengan ese afán de superación. Por último, explicaría un poco mejor alguna de las ordenes como la de pegarse el aro al culo, para que se entienda mejor y no haya fallos. Por lo demás me ha encantado la actividad y ojalá poder haber participado. ¡Seguid así!

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